
La emigración cubana ha tenido a Ecuador como un importante punto de destino y de tránsito, aunque es un fenómeno mundial, se ha incrementado en los últimos años. El perfil de quienes deciden radicarse en el país sudamericano es principalmente de profesionales que buscan mejores sus condiciones económicas, atraídos por la política migratoria ecuatoriana.
Después en los noventa el flujo de migrantes cubanos aumentó porque el endurecimiento del bloqueo que Estados Unidos impuso a Cuba desde hace más de medio siglo, y que deterioro las condiciones, sociales, económicas y políticas de la isla. El gobierno de los hermanos castro suprimió la “tarjeta blanca” mediante la cual autorizaba o impedía a los cubanos viajar al extranjero.

Motivo por el cual muchos cubanos están dejando la isla por encontrar el sueño americano, pero tienen que recorrer muchos kilómetros, ya que por puntos ciegos entran a los diferentes países de Centro América, donde Nicaragua negó el acceso a los cubanos a sus fronteras, mientras tanto Costa Rica les brinda una Visa temporal y en Honduras que es el puente de la región les extiende un salvo conducto que este dura 24 horas para abandonar el país.
¿Por qué Nicaragua no dejó que los cubanos entraran a su país?
Las autoridades nicaragüenses afirman que Costa Rica está desatando una crisis migratoria en el istmo. El presidente Daniel Ortega desplegó el ejército en su frontera para evitar el ingreso de los cubanos en su territorio.
¿Por qué Costa Rica les brindó una visa temporal a los cubanos que llegaron?
Ante el cúmulo de migrantes en la frontera con Panamá, las autoridades migratorias costarricenses decidieron otorgarles a los cubanos, por razones humanitarias, una visa temporal de siete días, que les permitiera continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Cuando llegan a Guatemala, migración se encarga de llevarlos hasta México con un recorrido de nueve horas, al llegar a México las autoridades encargadas les dan un tiempo de 20 días para permanecer en el país azteca, además reciben un brazalete que les permite utilizar transporte público y privado, aviones y otros servicios. Al llegar a la frontera del norte pueden acceder a beneficios migratorios.
Si pudiéramos contabilizar con exactitud la cantidad de cubanos que salen de su país, podríamos decir sin temor a equivocarnos, que Cuba se está desangrando poco a poco. Se está yendo la fuerza joven, los que deberían ser el futuro de la nación.

