
Hendrik Johannes Cruijff nació el 25 de abril de 1947.
La leyenda y creador del futbol total a perdido el partido más importante de su vida, Johan Cruyff comentó que el resultado más fácil de remontar en un partido es el 2 0, hace unos días atrás Johan Cruyff dijo que le estaba ganando 2 a 0 al cáncer y hoy esta terrible enfermedad le arrebató lo que le gustaba a Cruyff el fútbol y fumar.
Dicen que que era un hombre rebelde, culto y muy educado, una de las frases que nunca olvidaré: Al fútbol se juega con el cerebro, Cruyff demostró su talento como futbolista donde llegó a vislumbrar en una de las mejores selecciones del mundo, apodada la Naranja Mecánica del 74 y en el equipo de sus amores Ajax Ámsterdam donde ganó: seis títulos de Liga y tres copas de Europa.
![]()
La ruptura con el Ajax llegó en la temporada 1973-74, cuando el club de la capital neerlandesa negoció el traspaso de Cruyff al Real Madrid. Al saberlo el jugador, hizo muestra de una rebeldía que también le caracterizó durante toda su carrera, no fichando por el Real Madrid, sino por su máximo rival, el Barcelona. El traspaso de Cruyff al Barcelona se convirtió en el más caro en la historia del fútbol hasta ese momento (60 millones de pesetas) y firmó un contrato de 12.000 dólares mensuales.
Cruyff fue recibido en Barcelona como un auténtico ídolo, y es que la afición blaugrana veía en él la única esperanza de que su equipo saliese a flote, pues se encontraba penúltimo en la clasificación de una liga que hacía catorce años que no ganaba.. El 28 de octubre de 1973 debutó con el F. C. Barcelona en la Liga española de fútbol, en un partido contra el Granada. El Barcelona, que había empezado la competición con un juego mediocre, inició ese día una remontada que le llevaría al título; en su camino hacia la Liga, destacando una histórica victoria sobre el Real Madrid por 0-5 en el Bernabéu. En las cinco temporadas que jugó con él Barça obtuvo también una Copa de España, y se convirtió en el ídolo de la afición culé ganando tres Balones de oro 1971, 1973 y 1974. 
La segunda etapa de Johan Cruyff en el barcelona fue como entrenador fichado por el presidente José Luis Núñez el 4 de mayo de 1988, promovió como entrenador un juego vistoso, basado en la posesión del balón y en el espíritu ofensivo; por la calidad individual y colectiva de sus componentes, así como por su espíritu innovador y sus éxitos deportivos, su equipo sería conocido como el Dream Team y proporcionaría al club una de las etapas más brillantes de la historia. El Barcelona conquistó una Recopa de Europa (1989), una Copa del Rey (1990) y cuatro Ligas consecutivas (1990-1994). En 1992 llegó el título más soñado por los barcelonistas, la Copa de Europa. Igual que en sus tiempos de jugador, Cruyff no dejó en su etapa como técnico que nadie se metiese en su terreno; manejaba incluso la política de fichajes y salarios.

Su filosofía, visión de jugar atractivo al fútbol es el legado que deja Cruyff al Barcelona que hoy en día disfrutamos ver, pero es gracias a este señor que revoluciono el futbol, se adelantó a los tiempos, y marcó una época en su vida y en el fútbol que hoy podemos ver a un alumno que sigue su filosofía y la llegó a mejorar Josep Guardiola que ganó todo con el Barcelona 6 títulos en una temporada.

Hoy en día la escuela de Cruff se ve reflejada en forma tan vistosa que juega el Bayern de Guardiola y el espectacular Barcelona de Luis Enrique que se asemeja a una de las frases que Johan Cruff dijo:»El fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo» hombre sabio y muy firme en sus ideales que nunca cambió su forma de pensar y ser tal como es, por eso el flaco , el tulipán dorado, el genio rebelde será recordado por su legado que dejo en este deporte que apasiona al mundo entero. Hasta siempre Johan Cruyff Eterno 14.










